Inicio > El centro > El complejo
Vista aérea Visita 360º Visita 360º Visita 180º

EL COMPLEJO

El 10 de septiembre de 1999 abrió sus puertas al público el Centro Ecuestre Municipal " El Asturcón", de Oviedo. Entonces, la apertura del recinto creó una gran expectación entre aficionados y neófitos. Hoy por hoy, "El Asturcón", ya consolidado, se alza como uno de los referentes básicos de la hípica de Asturias, y en todo el territorio español.

Que "El Asturcón", desde sus inicios, ha ido cobrando importancia, lo demuestra no sólo su creciente actividad, sino también el hecho de que ya ha sido sede de pruebas de la máxima categoría internacional, como la Copa del Mundo de saltos o La Final de la Liga de Alta competición.

Situado en una zona idílica del municipio, entre el río Nora y la falda del Naranco, en el límite con el municipio de Llanera, "El Asturcón" ocupa cerca de 300.000 metros cuadrados, en los que se ubican todas las instalaciones precisas para desarrollar la intensa actividad del centro. Pero además, la zona cuenta con espacio suficiente para garantizar el crecimiento de esta dotación con nuevos boxes y pistas, con el fin de responder a todos los retos competitivos y también, a todos los objetivos de formación que mantienen las numerosas escuelas municipales que desarrollan las distintas facetas del mundo del caballo.

Si hubiera que resumir muy brevemente los resultados de los dos primeros años de funcionamiento de este centro, habría que reseñar, de forma muy especial, el hecho de que "El Asturcón" y las actividades docentes promovidas por el Ayuntamiento, se ha dado un gran paso para acercar el mundo del caballo a toda la población ovetense y asturiana. Miles de niños y adultos han participado en todas las escuelas promovidas por el Ayuntamiento en este centro, fomentando así una afición por el mundo del caballo, que siempre a estado presente en la capital del Principado. Y esa participación está dando ya sus frutos también en el terreno competitivo, en el que los "alumnos" de "El Asturcón" comienzan a destacar.

Novedades

Este centro ha estado en permanente desarrollo desde su inauguración, ampliando servicios e instalaciones para dar respuesta a la creciente demanda registrada, tanto en lo que respecta a las necesidades de boxes, como al imprescindible incremento en el número de actividades y en la capacidad de los cursos programados para atender todas las solicitudes cursadas.


"El Asturcón" cuenta con un picadero cubierto, que incluye una pista de 80 x 40 mts. y una zona de gradas para albergar a 1.200 espectadores; una pista verde de 112 x 80 mts. y una de arena de 72 x 80 mts., cuyas gradas tienen capacidad para dos mil personas.
Además, las instalaciones están provistas de 410 boxes, distribuidos en diez cuerpos de dos lineas, con cinco cuadras. Cada una de ellas tiene capacidad para 24 boxes, con sus correspondientes guadarneses. Existe también una pista de galope, utilizada para el calentamiento y como pista de velocidad, para carreras o espectáculos. Tiene un anillo de quince metros de ancho y seiscientos de cuerda.
Tres picaderos de práctica, dos caminadores, vestuarios, clínica veterinaria, almacén cobertizos, un amplio aparcamiento y un edificio principal que alberga las oficinas, un restaurante y la tienda hípica Zalea Equitación.

Formación

Uno de los principales objetivos del centro es la formación. Las competiciones y el desarrollo de actividades internacionales de primerísimo nivel son importantes dentro del funcionamiento de este complejo, pro sin duda , su aspecto más singular, lo que convierte en un centro con una dimensión muy especial, es su trabajo en el campo de la formación y del acercamiento del mundo del caballo a niños y adultos.
Escuela hípica de carácter gratuito para los más jóvenes, Centro de Tecnificación Deportiva, escuelas de Doma Clásica y Vaquera, prácticas con caballos de Pura Raza Asturcón, Equitación Terapéutica, rutas de Turismo Ecuestre...son algunas de las actividades que se pueden encontrar si se acerca a "El Asturcón", en Oviedo.

*Nota: Este documento está basado en el artículo: " El Astucón: referencia obligada" publicado en el suplemento Especial Ecuestre nº 224, de la revista Ecuestre nº 224.

 
 
Centro Ecuestre “El Asturcón” · Copyright 2004 · Todos los derechos reservados · www.elasturcon.com · Telf.: 985 772 941